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viernes, 9 de septiembre de 2016

Normativa Actividades Extraescolares y Funcionamiento AMPA


La AMPA establece esta normativa, para informar a todos nuestros socios y/o usuarios de cualquier extraescolar en el colegio y así evitar problemas y confusiones.
La intención de todas las voluntarias y voluntarios de la junta de la AMPA (que somos madres y padres como vosotros) es en primer lugar, ayudar a las familias en todo lo posible, por lo que esta normativa, en casos necesarios, se podrá adaptar a las necesidades específicas de cada familia, pero para ello tendréis que venir personalmente a comentarnos vuestra situación.
Todo lo que aquí no se establece, se acogerá a los estatutos de esta AMPA.
El desconocimiento no exime de su cumplimento – “ignorantia juris non excusat”.
La contratación de actividades extraescolares supone aceptar y respetar las normas.
Para beneficiarse desde el primer momento de todas las ventajas1 de ser asociados, la AMPA establece un período recomendado de unos 4 meses para hacer efectivo el ingreso de la cuota2 de familia socia: entre el día 1 de junio y los 7 primeros días hábiles del día en que se inicie el nuevo curso, o como máximo hasta el 23 de septiembre (sólo los años en los que el curso escolar empiece después del día 14 de septiembre).
Todas las familias que ingresen la cuota de socio/a pasado este plazo3 recomendado, perderán el derecho preferente que tienen las familias asociadas a presentar la solicitud de petición de extraescolares en los plazos que la AMPA les otorga.
La AMPA puede establecer subvenciones y/o ayudas exclusivas para las familias asociadas, que se aplicarán a las excursiones, talleres, teatro, colonias de fin de curso u otras actividades que se realicen durante el curso, organizadas por la AMPA o el colegio.
Estas subvenciones y/o ayudas se decidirán todos los años, en reunión interna de la Junta de la AMPA, antes de finalizar el mes de octubre del nuevo curso, en caso contrario, se mantendrán las subvenciones y/o ayudas establecidas durante el curso anterior.
Se establece un tiempo mínimo asociado4 a esta AMPA para beneficiarse de las subvenciones especiales5 en las colonias de fin de curso: tienen que haber sido socios de esta AMPA como mínimo durante la mitad del tiempo que lleven escolarizados en el CEIP JAUME I, en caso contrario se aplicará la subvención normal6.
Las familias que realicen el pago de la cuota de socio/a después de la publicación (tras la recepción de alguna circular informativa) de cualquier actividad subvencionada por la AMPA, NO tendrán derecho al descuento, subvención y/o ayuda en esa actividad en concreto
Todas las familias asociadas, sí podrán beneficiarse (desde el día siguiente a la recepción del ingreso de la cuota de socio/a) de todos los derechos de las familias asociadas, incluyendo los descuentos en las extraescolares de la AMPA y de las subvenciones y/o ayudas en las actividades y talleres que se vayan realizando a lo largo del curso, no pudiendo reclamarse su aplicación con carácter retroactivo.

EXTRAESCOLARES
El horario de las extraescolares se entregará en la circular informativa de principio de curso (dentro de los 7 primeros días hábiles del nuevo curso), junto con las hojas de inscripción a las mismas.
La creación de los grupos se confirmará cuando exista el número mínimo que estipule cada extraescolar (diferente según actividad y/o edad).
Los grupos y horarios podrán ser modificados en beneficios de la misma.
Los horarios de comienzo y finalización de las actividades se respetarán en todo momento.
Inicio/recogida de alumnas/os por la coordinadora, profesores/as o monitores/as a las 15’00 h. y/o a las 16’00 h.
Finalización/recogida de alumn@s por las madres, padres, tutoras/es o autorizados/as a las 16’00 h. y/o a las 17’00 h.
Se exige máxima puntualidad en la recogida por parte de las madres, padres, tutoras/es y/o autorizados/as, especialmente a las 16’00h. para no perjudicar el inicio de la siguiente clase.
Las alumnas y alumnos de Educación Infantil que realicen actividades extraescolares en el colegio, serán recogidos/as en el hall o en el patio de infantil por el/la coordinador/a, profesor/a o monitor/a.
Las alumnas y alumnos de primaria esperaran en el punto acordado previamente con el/la coordinador/a, profesor/a o monitor/a.
No podrán ir solos/as por las escaleras ni por los pasillos.
Las alumnas y alumnos entraran y saldrán de las aulas acompañados/as por su monitor/a.
Las inscripciones en las Actividades Extraescolares son a meses completos (o por quincenas siempre que haya plazas libres) (salvo ludoteca/aula de estudio, que siempre se podrá hacer por mes, quincena o días sueltos). En caso de que haya demandantes de la actividad a tiempo completo, la familia que esté ocupando una plaza de quincena, deberá optar por: pagar la cuota mensual completa o ceder su plaza al nuevo demandante.
Si durante el curso disminuye el número de inscrit@s por debajo del mínimo establecido, la AMPA podría decidir suspender la actividad o proponer aumento de precios para cubrir dicho mínimo (previo consenso, acuerdo y consentimiento con las familias afectadas).

PAGOS
Para realizar las actividades es imprescindible estar al día en el pago de las cuotas.
Los ingresos que se reciban, de las familias que tengan alguna cuota pendiente del curso anterior, se irán descontando 1º de la deuda que se tenga con la AMPA y no se considerará socio, ni podrá inscribirse a ninguna actividad hasta haber saldado su deuda.
Las cuotas de las actividades se harán efectivas dentro de los 5 días naturales anteriores y posteriores a empezar el mes.
Para compensar las cuotas en las que los meses no son completos (y siempre que la familia asociada esté al corriente de pago), la AMPA ha decidido: Que la familia asociada que haya asistido durante los 8 meses del curso (desde octubre hasta mayo) no pagará la cuota de junio (no válido para cuotas de quincena, días sueltos o ludoteca/aula de estudio).
Todas las actividades se abonarán por BANCO (siempre poniendo nombre del alumno) mediante domiciliación, transferencia, ingreso en caja o con sobre en el cajero automático (éste último sin necesidad de tener cuenta en el banco, sin gastos, comisiones, limitación de días ni horarios).
En el caso de recibos devueltos, éstos serán abonados mediante nueva remisión al cobro o en efectivo, junto con los gastos que origine dicha devolución.
En el caso de impago de esta nueva remisión al cobro o de alguna actividad durante 2 meses consecutivos, la AMPA podría dar de baja al alumno de todas las actividades extraescolares a las que asista.

INCIDENCIAS Y SUGERENCIAS
Cualquier sugerencia o queja deberá hacerse por escrito y recibirán contestación del/de la responsable de la actividad o de la AMPA.
La BAJA de un/a alumn@ en una Actividad Extraescolar deberá comunicarse por escrito a la AMPA, a la coordinadora de extraescolares o por correo electrónico (jaumecalvia@yahoo.es) como máximo el día 25 del último mes en el que se quiere asistir. En caso contrario se pagará la cuota correspondiente.
Con el fin de evitar malentendidos, la comunicación de baja se hará mediante el correspondiente modelo de solicitud que tenéis a vuestra disposición en AMPA, blog, web y facebook.
No se permitirá la estancia de l@s madres, padres, tutores/as o familiares y amig@s en las instalaciones del Centro durante el desarrollo de las actividades.
Se exigirá puntualidad para recoger a l@s niñ@s cuando finalicen las actividades extraescolares (16'00 h, 17'00 h o 17’30h máximo).
La impuntualidad en la recogida será considerada como FALTA y SANCIONADA correspondientemente.

FALTAS
Si existen muchas incidencias en alguna actividad, la AMPA estudiará las causas y se reserva el derecho de cambiar de coordinador/a, profesor/a, monitor/a o dar de baja al/a la alumn@.
Las actividades extraescolares no son obligatorias, por lo que en beneficio del conjunto de compañeros de actividad, la AMPA ha decidido que podrá perder su plaza, quien entorpezca con su actitud y comportamiento durante la actividad la buena armonía de la clase, el ritmo, aprendizaje y disfrute de sus compañeros, por lo que se establece un RÉGIMEN DE FALTAS para todas las actividades extraescolares (AMPA, ICE o IMEB):
Falta Leve: La impuntualidad en la recogida de l@s niñ@s (3 Faltas Leves = 1 Falta Grave).
Falta Grave: Ante agresiones verbales, físicas o si no guardan el debido respeto a la coordinadora, profesores/as, monitores/as, responsables o compañer@s, si tiene conductas que impidan el normal desarrollo de la actividad o si provocan desperfectos en el colegio, aulas o materiales que éstas contengan (en este caso, l@s madres, padres o tutores/as tendrán la obligación de correr con los gastos necesarios que los subsanen).
Todas las amonestaciones escritas deberán ser firmadas por la AMPA (monitor y/o coordinadora) y por la familia del alumno (madre, padre o tutor) y se harán por duplicado (una copia para la familia y otra para su archivo en la AMPA).

SANCIONES
Se establece un REGIMEN DE SANCIONES:
UNA FALTA GRAVE: se sancionará con amonestación por escrito.
LA 2ª FALTA GRAVE: se sancionará como la anterior, MÁS aviso telefónico a las madres, padres o tutores/as para que en ese momento recojan a su hij@, perdiendo el derecho de ese día a seguir asistiendo a la actividad.
LA 3ª FALTA GRAVE: se sancionará como la 2ª Falta Grave, MÁS una semana natural de no asistencia a la actividad, contada desde el día siguiente al de la FALTA (total 8 días naturales).
LA 4ª FALTA GRAVE: se sancionará como la 2ª Falta Grave, MÁS un mes natural de no asistencia a la actividad, contado desde el día siguiente al de la FALTA, sin derecho a recuperar el importe del mes en curso (teniendo que abonarlo en caso de no haberlo hecho todavía) y debiendo pagar (en el plazo habitual) la cuota del mes siguiente para mantener su plaza, en caso de querer seguir asistiendo a la actividad al finalizar el mes de sanción (total 32 días naturales, en un mes de 31 días).
LA 5ª FALTA GRAVE (y última): implicará la expulsión del alumno de la actividad extraescolar.

DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS
Ser respetad@s física y moralmente, por la coordinadora, profesor/a, monitor/a, responsable y compañer@s.
Hacer sugerencias respecto a la mejora en el desarrollo de la actividad.
Recibir la enseñanza correspondiente y participar en la actividad (salvo sanción).

DEBERES DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS
Respetar a la coordinadora, profesores/as, monitores/as, responsables y compañer@s.
Respetar el horario y las normas establecidas.
Cuidar debidamente el material, las aulas y el colegio.
Colaborar en el desarrollo de la actividad.

DERECHOS DE LAS MADRES, PADRES Y TUTORES/AS
Todas las actividades extraescolares organizadas por la AMPA, llevan implícito en la cuota, un descuento mensual para las familias socias.
Recibir información acerca de la actividad que desarrollen sus niñ@s.
Hacer sugerencias para la mejora de la actividad.
Entregar por escrito en la AMPA, cualquier queja o sugerencia sobre la actividad o su responsable.
Asistir un día a la extraescolar a la que asiste su hij@, previo acuerdo con la coordinadora (para evitar que varios padres coincidan el mismo día), pero únicamente como oyente (totalmente en silencio y sin participar, para no entorpecer el transcurso de la actividad.
Presentar (en septiembre) la solicitud de petición de extraescolares, antes que los no socios.
Descuentos en las extraescolares de AMPA.
Subvenciones y/o ayudas en las actividades y talleres que se vayan realizando a lo largo del curso.

DEBERES DE LAS MADRES, PADRES Y TUTORES/AS
Respetar el horario de las actividades (entrega 15’00h., 16’00h. y recogida 16'00 h., 17'00 h. o 17’30 h. máximo.
Abonar puntualmente las cuotas.
Educar al/a la niñ@ en el respeto a la coordinadora, profesores/as, monitores/as, responsables, compañer@s, material, aulas y colegio.
Asumir la responsabilidad por el incumplimiento de la normativa establecida.
Aceptar y cumplir esta normativa.

DERECHOS DE LA COORDINADORA, PROFESORES/AS, Y MONITORES/AS
Ser respetad@s física y moralmente por compañer@s, alumn@s, madres, padres y tutores.
Hacer sugerencias respecto a la mejora en el desarrollo de la actividad.
Estar contratado y dado de alta correctamente donde corresponda.
Recibir las retribuciones estipuladas y cobrar puntualmente la nómina.
Abrir expediente sancinador al/a la alumn@ (según el régimen de faltas y sanciones establecido).

DEBERES DE LA COORDINADORA, PROFESORES/AS Y MONITORES/AS
Respetar el horario de las actividades, llegando antes del inicio de la actividad (inicio 7’30h., 15’00h., 16’00h., entrega y contacto con familiares 16'00h., 17'00h. o 17’30h. máximo).
Educar al/a la niñ@ en el respeto a la coordinadora, profesores/as, monitores/as, responsables y compañer@s.
Cuidar debidamente el material, las aulas y el colegio.
Impartir la actividad de manera amena y divertida.
Entregar por escrito en la AMPA, cualquier incidencia o sugerencia sobre la actividad o alumn@s.
Respetar las normas establecidas. Firmar la entrega y aceptación de esta normativa.

DERECHOS DE LAS VOLUNTARIAS Y VOLUNTARIOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ESTA AMPA
Ser respetad@s física y moralmente, por sus compañeros, coordinadora, profesor/a, monitor/a, responsable, padres, madres, tutores, familiares y alumnos.
Hacer sugerencias respecto a la mejora en el desarrollo de la actividad.
Recibir información acerca de la actividad que desarrollen sus niñ@s.
Entregar por escrito en la AMPA, cualquier queja o sugerencia sobre la actividad, su responsable, alumnos, padres, madres, tutores y/o familiares.
Asistir un día a cualquier extraescolar, previo acuerdo con la coordinadora (para evitar que varios padres coincidan el mismo día), pero únicamente como oyente (totalmente en silencio y sin participar, para no entorpecer el transcurso de la actividad.)
Presentar (en septiembre) la solicitud de petición de extraescolares, antes que los no socios (como cualquier socio).
Descuentos en las extraescolares de AMPA.
Subvenciones y/o ayudas en las actividades y talleres que se vayan realizando a lo largo del curso.
Validar el expediente sancinador que se le haya abierto al/a la alumn@ (según el régimen de faltas y sanciones establecido).

DEBERES DE LAS VOLUNTARIAS Y VOLUNTARIOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ESTA AMPA
Respetar el horario de las actividades.
Educar al/a la niñ@ en el respeto a la coordinadora, profesores/as, monitores/as, responsables y compañer@s.
Cuidar debidamente el material, las aulas y el colegio.
Entregar por escrito en la AMPA, cualquier incidencia o sugerencia sobre la actividad, monitores, alumn@s, o familiares.
Respetar las normas establecidas. Firmar la entrega y aceptación de esta normativa.
Respetar el horario de las actividades (entrega 15’00h., 16’00h. y recogida 16'00 h., 17'00 h. o 17’30 h. máximo.
Educar al/a la niñ@ en el respeto a la coordinadora, profesores/as, monitores/as, responsables, compañer@s, material, aulas y colegio.
Asumir la responsabilidad por el incumplimiento de la normativa establecida.
Aceptar y cumplir esta normativa.
Respetar a la coordinadora, profesores/as, monitores/as, responsables y compañer@s.
Respetar el horario y las normas establecidas.
Cuidar debidamente el material, las aulas y el colegio.
Colaborar en el desarrollo de la actividad.
1Ventajas de ser asociados: Fecha preferente en la presentación de solicitud de plazos en las extraescolares. Información por WhatsApp. Descuento en las extraescolares de la AMPA, tanto en cuotas mensuales, como quincenales como días sueltos. Subvenciones (normales y especiales) en excursiones, actividades y talleres que se vayan realizando a lo largo del curso.
2Cuota de familia socia: 30€ por familia y curso.
3Plazo recomendado para hacer el ingreso de la cuota de familia socia: entre el día 1 de junio y los 7 primeros días hábiles del día en que se inicie el nuevo curso, o como máximo hasta el 23 de septiembre (sólo los años en los que el curso escolar empiece después del día 14 de septiembre).
4Tiempo mínimo asociado: por ejemplo, si llevan 3 años escolarizados en el CEIP JAUME I, tienen que haber sido socios de esta AMPA como mínimo durante 1 año y medio (y así progresivamente), para beneficiarse de la subvención especial en las colonias de fin de curso.
5Subvención especial colonias 2015/2016: fin de curso 6º -30€, fin de ciclo -10€.

6Subvención normal 2015/2016: -2€ por salida, taller, excursión… concertada y acordada previamente con el colegio.

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